Profesores en el olvido

  • Tras las movilizaciones estudiantiles, se establecieron cambios en la normativa educacional pensando en los alumnos y dejando de lado a los docentes.
  • Las exigencias realizadas por el Colegio de Profesores buscan “recuperar la valoración social de esta profesión”.

Por: Anahí Cortés, Catalina Espinoza y Francisco Becerra.

Después de décadas, los estudiantes han vuelto a las calles a pelear por la educación que creen merecer en un estado donde están los medios económicos para solventar una educación, donde las entidades privadas solo actúen como entes reguladores y  que no participen en una enseñanza basada en el mercantilismo. La “Revolución Pingüina” fue la encargada de dar a conocer este mensaje, utilizando a su favor los medios de comunicación.

Luego de un receso con el movimiento estudiantil, en el 2011, esta vez son los universitarios quienes se tomaron el país exigiendo “fin al lucro y equidad en la educación”. Durante este año se realizaron 240 marchas solo en la región Metropolitana y alrededor de 6 mil manifestaciones en todo Chile, y la participación congregó a más de 2 millones de estudiantes durante el 2011, según cifras entregadas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Marcha estudiantil 2011

Este año se logró lo que durante mucho tiempo se estaba buscando, entablar una mesa de diálogo sobre educación con personalidades gubernamentales, dispuestas a negociar sobre una educación gratuita y de calidad.

Todos estos cambios se hicieron pensando en los alumnos, la estabilidad financiera de sus padres y hasta en las mismas instituciones, pero hasta el momento todos se olvidan de los profesores. Cuando por fin se anuncia un Nueva Política Nacional Docente, los principales actores no han sido involucrados realmente en la legislación de esta reforma.

EL TRABAJO EN AULAS

Según el profesor Enrique Villalón, el trabajo de profesores dentro de las salas no solo es transmitir conocimientos, sino que también esta labor conlleva ser un formador de personas las cuales muchas veces llegan a su pupitre sin grandes expectativas de su propia vida.

Bajo el estigma de malos resultados en los colegios municipales, el profesor Villalón recalca que al ser establecimientos abiertos para todo público, no existe un filtro para recibir a sus alumnos, es por eso que muchas veces deben lidiar con niños y jóvenes en riesgo social, con déficit atencional, entre otros problemas.

SALARIOS INDIRECTAMENTE PROPORCIONALES

Actualmente el sueldo promedio de un profesor se encuentra cerca de los 635 mil pesos brutos, trabajando 37 horas semanales. El Colegio de Profesores considera que esta cifra no representa la labor ejercida por ellos, dentro y fuera de la sala de clases, es por esto que el monto que estiman conveniente para un profesional recién egresado son 800 mil pesos por la misma cantidad de horas. Aludiendo a que los docentes que lleven años ejerciendo su profesión puedan acceder libremente a bonificaciones sin la necesidad de una evaluación docente.

Esta reforma plantea cambios en el salario de los profesores que trabajen entre 37 y 44 hrs semanales en un establecimiento, sin embargo estos alegan que solo el mínimo de los docentes cumple con esta exigencia.

Sobre este mismo tema, el Colegio de Profesores considera que el salario mínimo para un egresado en pedagogía debería estar entre los 800 mil y 1 millón de pesos. Dando énfasis en “recuperar la valoración social de esta profesión”, según consigna El Colegio de Profesores A.G.

EN LAS AULAS

El proyecto del Ministerio de Educación no hace referencia a las horas no lectivas, que es el tiempo que los profesores pasan planificando clases y corrigiendo pruebas y exámenes. Por su lado, estos exigen pasar el 60% de su tiempo en clases y el restante dedicarlo para trabajos administrativos.

Dentro de los puntos a discutir del proyecto, el Colegio de Profesores se refirió a la cantidad de alumnos por sala, disminuyendo un promedio de 45 alumnos a 30 para así enfocarse en las necesidades del aprendizaje de cada niño.

También proponen que el estado se haga cargo de financiar material didáctico para ayudar con el desarrollo de las clases y que en el caso de los establecimientos particular subvencionados, sean los sostenedores.

Los profesores se encuentran en paro nacional indefinido, desde el 1 de junio, con más de 4 semanas de manifestaciones. Ayer se realizó una asamblea para decidir  el futuro de la respuesta de los profesores ante el proyecto presentado por la Cámara baja, lo que dio como resultado seguir en pie con el paro, con 131 votos a favor y 41 en contra.

Jaime Gajardo

¿Conoce realmente la labor que realiza un profesor dentro de la sala de clase?, en el siguiente reportaje podrá averiguarlo.

VIDEO

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.