Proyecto de Carrera Docente y su letra chica

Más de tres semana han pasado desde que el colegio de profesores inició un paro indefinido en la educación pública, debido a que no están de acuerdo con la intención  que plantea la reforma educacional la cual involucra a todos los educadores de Chile.

Por Diego Pacheco y Romina Arias

 

Esta iniciativa en la educación planteada por el gobierno de la Mandataria  Michelle Bachelet, está dirigida a todos los docente de nuestro país con el objetivo principal de mejorar la calidad en la educación, pero hoy se encuentra en jaque la manera en que fue realizado este proyecto, que según el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se realizó en conjunto con los profesores mediante conversaciones durante un año y medio.

Stephanie Candie, militante del Movimiento Docente asegura que  las autoridades plantean este proyecto de forma atractiva en términos profesionales y económicos, pero no explica en forma detallada los puntos en contra que perjudica a los docentes,


Audio profesor.

Alrededor de 11 años tuvieron que pasar para que se realizaran cambios en materia educacional,  porque la última modificación que se realizó fue el 2004, bajo el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos quien consagró la ley 19.961, la cual consiste en la evaluación obligatoria a todos los docentes de la educación municipal.

En 1991, durante el Gobierno de Patricio Aylwin se modificaron los sueldos de los profesores que habían sido congelados durante la dictadura en el mandato de Agusto Pinochet. Además del aumento de los salarios, se tomaron medidas para incentivar el trabajo de los docentes, dando bonificaciones principalmente a aquellos profesores que trabajan en zona de difícil acceso o por la cantidad de años trabajados.

Tiempo más tarde se crearon diplomados y cursos con el fin de monitorear a los docentes, aumento de bonos salariales, aumento de recursos de empresas privadas en el sistema público y por último el reconocido premio de excelencia académica.

Pero estos cambios no han sido satisfactorios para los profesores de Chile, que por más de diez años vienen buscando verdaderas modificaciones en la educación, así lo señala Erika Shumer, profesora de la escuela pública de Olmué

No solo los profesores buscan que se realicen cambios en la educación, si no que los estudiantes también apoyan esta movilización con la intención de tener una educación de calidad, pero con modificaciones que sean explicitas para toda una sociedad y que no contemple de una “letra chica” la cual confunde a docentes y estudiantes.

Los puntos que marcan las manifestaciones de los docenes son diversos, pero a continuación se detalla el por qué los profesores hoy se encuentran en paro y que es lo que les parece erróneo en el Proyecto de Carrera Docente

1.-Sueldo base

Cada profesor llegará a ganar mensualmente un millón de pesos, pero para que esto ocurra deberán transcurrir 10 años ejerciendo la profesión, y además deberán aprobar diversos tipos de evaluaciones.

2.-División de profesores en tramos o categorías

Los Docentes serán divididos en tramos o categorías mediante diverso tipos de evaluaciones, donde los cupos serán limitados. Este punto incomoda a los profesores debido a que promoverá el individualismo y la competencia por ganar aquellos cupos, dañando el clima laboral.

3.-Aumento de sueldo

El proyecto plantea un alza de salarios para los profesionales que realicen de manera correcta sus obligaciones como docente, pero no contempla que un titulado comienza ganando 300 mil pesos mensuales aproximadamente por 44 horas pedagógicas, cuando la gran mayoría solo trabaja 30 horas.

4.-Evaluaciones incorrectas

El proyecto indica que el director, la UTP, y un profesor elegido evaluarán a los profesionales en el aula para otorgar bonos de desempeño. Sin embargo, no señala que los directores de cada establecimiento delegan funciones, que la UTP es insuficiente para supervisar a los profesores y que seguirán los vicios de corrupción y malas prácticas.

5.-Nuevas Exigencias

La iniciativa también plantea diversas etapas de obligaciones para aquellos que deseen estudiar alguna carrera como docente, pero no asegura que las carreras de pedagogías se efectúen en instituciones no acreditadas y que además no existen organismos que los supervisen rigurosamente

6.-Promulgación del proyecto de forma errónea

Este proyecto es difundido como una carrera profesional más “atractiva” en términos económicos y profesionales, pero no señala explícitamente el número de alumnos por sala, ni cómo se financiará el perfeccionamiento de los profesores ni menos localidad del aprendizaje de los alumnos.

Este proyecto ha conseguido paralizar no solo a los profesores, sino que también a los estudiantes y a sus apoderados que se ven aproblemados con la perdida de clases de sus hijos, pero esta no es una excusa para que el colegio de profesores desista del paro hasta que el Gobierno les dé una alternativa no superficial, sino que una solución con un cambio rotundo en la educación, que según José Olivares, presidente del consejo gremial de viña del mar vienen buscando hace más de 40 años.

¿Cuáles son realmente las demandas que el colegio de profesores reclama?

a  continuación un vídeo donde muestra en profundidad la “letra que chica” de este proyecto educacional.

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