Renho Murata, primera mujer en liderar la oposición

  • Murata derrotó al ex canciller Seiji Maehara y al diputado Yuichiro Tamaki.
  • En la política japonesa las mujeres han ganado posición.

Por Rafaella Lucaveche

La parlamentaria japonesa Renho Murata, fue electa como nueva líder del Partido Democrático (PD) de Japón el pasado jueves, convirtiéndose en la primera mujer que lidera la oposición.

Murata, quien fue ministra desde 2010 hasta 2012, obtuvo el 60% de los votos para liderar la oposición, derrotando al ex ministro de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara y al diputado Yuichiro Tamaki. Esta elección ha hecho historia debido a que la política japonesa ha sido liderada en su mayor parte por hombres.

Renho Murata luego de ser electa manifestó : “Mi prioridad será proponer un partido que represente una alternativa creíble en la formación Liberal-democrática, que actualmente domina ambas Cámaras parlamentarias gracias a una coalición con partidos menores”.

Renho, periodista y modelo, es la tercera mujer en asumir un cargo de importancia en la política japonesa, ya que en julio Yuriko Koike, ex ministra de Medio Ambiente y Defensa, fue electa como la primera gobernadora en la historia de Tokio. Además de Tomoni Inada, nombrada como ministra de Defensa, por el primer ministro Shinzo Abe.