¿Ayuda realmente el Sename a la reinserción social?

En la actualidad, y según expertos, unas de las razones por las que los niños que salen del Servicio Nacional de Menores (Sename) tienen problemas para adaptarse, es la sociedad que los discrimina sólo por salir de uno de estos centros, además del poco sentimiento de seguridad y pertenencia que ellos sienten.

Claudio Vargas, quien trabajó como asistente social para esta institución, cuenta que “si llega un niño a buscar trabajo, y le dice ‘lo que pasa es que yo estuve en el Sename, o yo estuve metido en conflictos’, obviamente no va a ser prioridad para que le entreguen oportunidades“.

La reinserción juvenil en la sociedad cada vez se ve más dificultosa, pues cuando se trata del Sename, esta se manifiesta de manera sublime, ya que la institución ha estado en la palestra, precisamente, por la cuestionada utilidad y malas prácticas que se realizan en sus inmediaciones.

Entre las posibles soluciones para mejorar la situación de los niños, está la de crear un Ministerio enfocado únicamente en este tema, uno que no cambie según el Gobierno de turno, ya que, según la psicóloga infantil, Mary Luz Sandoval, “lo que los niños necesitan es un ambiente de confort, tener alguien en quién confiar’’.

En palabras del actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, “los resultados son tristes y a veces dramáticos, y reflejan lo que todos sabíamos, que estamos fallando a nuestros niños”, es por esto que se han hecho propuestas para cambiar el sistema, pero se espera que no sólo quede en promesas sin cumplir, sino que se haga un verdadero cambio, no otra institución igual con un nombre distinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.