Sergio Livingstone y su legado en Chile

Sapito logró transformarse en uno de los mejores arqueros de Sudamérica y además, uno de los mejores comentaristas deportivos de Chile.

También se coronó como el primer futbolista chileno en jugar en el extranjero y el primero en usar guantes para atajar el balón.

Por Romina Arias y Diego Pacheco

Sergio Livingstone (1920 - 2012)

Sus habilidades como portero las comenzó a demostrar en el internado del colegio San Ignaciano de Alonso de Ovalle, señala su nieto Cristian Livingstone. Pero además, su padre, Juan Livingstone fue referencia para las decisiones que tomó en el mundo deportivo, debido a que  fue uno de los pioneros del fútbol en Chile, destacándose como deportista y dirigente del Santiago National  entre 1910 y 1930.

Estudiando aun en la enseñanza media decidió integrarse al equipo juvenil del club Unión Española, el cual estuvo solo un breve periodo  porque comenzó a ser parte de la carrera de  derecho en la Universidad Católica y en 1938 tomó la decisión de estudiar y jugar a la vez, pero esta vez en el club cruzado. Estuvo solo un tiempo realizando estas dos actividades ya que decidió enfocarse solamente como portero de la UC.

 

Éxito en el extranjero

Sergio Livingstone fue el primer chileno en consolidar su carrera como futbolista en el extranjero. Esto fue gracias a su éxito que tuvo en el equipo cruzado donde comenzó a ser tentado por clubes extranjeros. En 1943 decidió firmar contrato en Buenos Aires para ser parte del Racing Club de Argentina, con un inicio difícil producto a las críticas de la prensa trasandina, pero le bastó solo un mes para demostrar su talento y ganarse el cariño de los hinchas, llegando incluso a ser capitán.

Al internacionalizar su carrera, Livingstone deja un amor de lado, el cual había perseguido intensamente desde el momento que la conoció, pasaron 3 meses incomunicados y en 1943 retomaron el contacto a través de una correspondencia constante, gracias a esas cartas renació el amor y  solo alcanzó a jugar una temporada en Racing y decidió poner fin a su contrato  y regresar a Chile para reencontrarse y casarse con la actual  madre de sus dos  hijos.

IMG_3261
Fotografía de Sergio Livingstone con Lucía Vivanco contrayendo matrimonio

 

Inicio como comunicador deportivo

En 1959 se coronó como Ídolo Nacional al concretar su retiro del fútbol tras 22 años, y el 18 de noviembre del mismo año  realizó su último partido simbólico  frente Argentina.

Sergio Livingstone quiso dedicarse al emprendimiento de camiones y artículos electrodomésticos, pero no tuvo un buen  resultado y aprovechó sus conocimientos deportivos y decidió comenzar su carrera como comentarista deportivo en Radio Carrera y Canal 13. En 1969 fue contratado por TVN y debutó en el primer capítulo en 1985 del programa de deporte con más tiempo al aire en la televisión chilena: Zoom Deportivo.

 

Además de sus labores en  televisión, sumó a su carrera cinco décadas trabajando en emisoras radiales, como Corporación, Balmaceda, Santiago, Nacional, Minería y Agricultura. principalmente en la radio Agricultura.

IMG_3253
Sergio Livingstone en sus inicios en los medios de comunicación

Sus últimos pasos

Sapito Livingstone alcanzó a transmitir el último capítulo de Zoom Deportivo y las primeras transmisiones de “La Noche de Fútbol”. Pese a sus complicaciones de salud él seguía realizando su trabajo, ya sea en TVN y en la radio Agricultura. Livingstone no alcanzó a jubilar, y a sus 92 años de edad se confirmó su muerte un 11 de septiembre del 2012.

Ese mismo día se enfrentaba Chile versus Colombia, en las eliminatorias del mundial de Sudáfrica y fue homenajeado con un minuto de silencio respetado por todos los hinchas.

El ex capitán fue honrado en vida y póstumo, ganándose  el cariño de todo un país ya sea por su desempeño en las comunicaciones o en el fútbol. ¿Habrá alcanzado Sergio Livingstone, el sueño de todo deportista al consagrar su carrera casi toda una vida?.

HOMENAJE_LIVINGSTONE_340

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.