El decálogo para apoyar a víctimas de violencia

  • El decálogo busca el acceso expedito a todos los instrumentos jurídicos cuando se denuncia el delito.
  • Estará ubicado en todas las comisarías del país, los tribunales de justicia, en el Ministerio Público, la PDI y en recintos de privación de libertad.

En la Quinta Comisaría de Carabineros de Conchalí, el Servicio Nacional de Mujer presentó, en colaboración con otras entidades, el “Decálogo de los derechos de las mujeres en los procesos judiciales de violencia de género” con el objetivo de contribuir a que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos en situaciones de violencia familiar y de género.

El decálogo, surgido a raíz del Plan Nacional de Acción Contra la Violencia Hacia las Mujeres, contiene 10 aspectos fundamentales de los derechos de la mujer, que no sólo radican en la violencia intrafamiliar, sino en “cualquier acción o conducta basada en su género”.

La titular del Sernam, Claudia Pascual, llamó a la sociedad a “no responsabilizar, ni culpabilizar” a las mujeres por no denunciar las violencias en su contra, y además cree que este debería ser un derecho cultural en el cual “hay que acoger, hay que apoyar y acompañar a romper ese círculo”.

Según la ministra, “al miedo, a lo que no sabemos que puede suceder cuando se produce la violencia, se suma el desconocimiento entorno a cómo funcionan los procesos judiciales y por lo tanto las decisiones se hacen más difíciles”; por ende, el decálogo “busca el acceso expedito, oportuno, efectivo a todos los instrumentos jurídicos cuando se denuncia el delito”.

También agregó que éste manual “estará ubicado en todas las comisarías del país, los tribunales de justicia, en el Ministerio Público, PDI y recintos de privación de libertad”, esto último debido a que “las mujeres pueden estar viviendo violencia cuando están privadas de libertad y ellas tienen derecho a conocer sus propios derechos en los procesos judiciales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.