Skateboard en Chile ¿Deporte o hobby?

-El skateboarding es el segundo deporte extremo con más practicantes a nivel mundial.

-Pese a esto, en Chile todavía no es considerado como un deporte y hay escasez de lugares aptos para practicarlo.

Quienes lo practican lo denominan simplemente como “skate”, término que también se utiliza para la tabla en la cual se practica. Los orígenes del skateboard se remontan a los años 60’ en California, en donde los surfistas le pusieron ruedas a sus tablas para poder deslizarse mientras no habían olas. Luego de esto fue el boom de este deporte, y las tablas fueron evolucionando, hasta llegar a una corta que se puedan hacer trucos saltando.

Hay quienes comenzaron desde pequeños y otros lo conocieron de grandes, pero todos coinciden en que no hay edad para practicarlo. A nivel mundial es el segundo de los deportes extremos más practicados y cada día adhiere más fanáticos.

Pero en Chile, no se reconoce como deporte y es por eso que se han creado distintas agrupaciones de jóvenes que adoptaron el skate como algo más que un deporte para ellos.

GR1

Mauricio “Gato” Rodríguez bajando una baranda es Espacio Urbano.

En más de una ocasión los jóvenes han sido detenidos por Carabineros quienes alegan que los skaters perturban la vía pública. Debido a esto nació la motivación de crear skateparks para quienes quieran practicarlo libremente sin tener problemas con nadie. Es así como Federico Mekis, fundador y gerente general de “Bowlpark”, instalaciones privadas para skate, tiene una buena implementación y seguridad para sus usuarios. Cuenta con tres lugares en Chile, y tienen un valor de $4000 para adultos y $2.500 para estudiantes el día.

Pero hay quienes no pueden acceder a los parques privados por la ubicación de éstos o por motivos económicos. Para ellos existe la alternativa de utilizar los skateparks públicos. Pero el problema surge porque son muy pocos los existentes. Además, las instalaciones de los públicos son más básicas que las del sector privado que cuentan también con guardias de seguridad y enfermería.

Cómo hay muchos jóvenes que no tienen para pagar diariamente el monto que se requiere en los privados, eligen practicarlo en las calles donde son criticados y tienen que luchar para poder patinar tranquilamente.

Con la popularidad de este deporte se han creado fundaciones dedicadas a fomentarlo a jóvenes en riesgo social. Vive Skate Chile ha logrado dar a los adolescentes una salida a sus problemas. El proyecto surgió de unos talleres gratuitos en la población La Pincoya y en Lo Barnechea que finalmente, con la ayuda de Bowlpark, derivaron en la fundación.

Emanuel Rojas

Emanuel Rojas, alumno de VSCH en Bowlpark Chicureo.

VSCH, es financiada por aportes de particulares y además cuenta con el apoyo de las marcas Maui&Sons y Zoo York, las cuales los proveen de dinero para las distintas actividades e implementos que se necesitan para realizar los talleres.

Hay alumnos que se han destacado mucho por su esfuerzo, pero también existen quienes no lograron salir del ambiente de las drogas y el alcohol.

Quienes lo ven como su pasión, aseguran que ha sido una manera de escapar de su realidad y los ha ayudado mucho. El skate como deporte favorece mucho el bienestar de la mente y ofrece un ambiente grato para que quienes lo practican, compartiendo de una manera sana.

El skate en nuestro país, es un deporte subestimado. Hay escasez sobre conocimientos de él en la mayoría de la gente, sin embargo está teniendo una alta demanda, lo que lo hace un negocio rentable para los instructores en Chile y competidores que conocen nuevas fronteras.

En un país donde se le da más prioridad a otro tipo de deportes, es más difícil para los patinadores desarrollar el skateboarding en Chile. Sin el apoyo de auspiciadores y de organizaciones estatales del deporte, es difícil sustentar la carrera como skater.

Los skaters chilenos también están adquiriendo logros a nivel internacional, ya que en Chile no son reconocidos como reales deportistas. Deben buscar los medios para poder practicarlo y pagar los implementos que requieren.

Marcelo Jiménez, es un skater de 17 años, el cual fue apadrinado por Bowlpark a los 13, y ha conseguido podios tanto como en campeonatos nacionales como internacionales, llegando a estar en la cima del skate chileno. Fue campeón del único circuito para menores en la categoría progromet: Lords of Bowpark. Cuenta con el apoyo de las marcas DC Shoes, Element Skateboards, Monster Energy, Bowlpark, entre otras. Éstas hacen posible los viajes y circuitos en que compite. Él refleja el mas puro espíritu de este deporte en Chile: poder llegar a ser profesional y vivir de esto.

26_61_2303_768

Marcelo Jiménez en Parque Los Reyes.

En el caso del skate, falta que se reconozca como deporte extremo en Chile y que tenga un mayor apoyo económico. Sin el apoyo de las autoridades nunca se podrá transformar en un deporte respetado y menos que la gente pueda vivir de éste. Pero de todas formas gracias al esfuerzo y a la motivación de los deportistas que tiene, esto se ve como un futuro cercano.

Si quieres informarte más sobre esto, revisa nuestro reportaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.