Twitter vs Medios

 

Por 233 grados

El 20 por ciento de las noticias aparecen por primera vez ya antes en Twitter que en los grandes medios tradicionales, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por científicos de las universidades de Edimburgo y Glasgow, en Escocia, que ha analizado hechos noticiosos importantes ocurridos entre los meses de junio y septiembre de 2011.

Para extraer sus conclusiones, los científicos desarrollaron un programa informático que analizó 51 millones de ‘tuits’ en ese periodo y los comparó con el material publicado por grandes medios como Reuters, BBC, CNN o el New York Times.

Una muestra de ese estudio es la siguiente tabla, en la cual se aprecia que aunque los medios continúan liderando las primicias, la red social de los 140 caracteres ha conseguido adelantarse a ellos en varias ocasiones. Incluso, en el caso del estallido de las protestas que tuvieron lugar ese verano en el Reino Unido, Twitter consiguió adelantarse a la cobertura de los medios en más de una hora (fila 25).

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A pesar de que en ocasiones se adelanta, especialmente en noticias que tienen que ver con deportes, desastres naturales y a veces protestas y manifestaciones, los autores del estudio no creen que Twitter vaya a sustituir a los medios en la cobertura de los grandes temas.

Sin embargo, sí que han comprobado que la red social ofrece cobertura de otros temas ‘menores’ que no suelen estar en la agenda de los grandes medios, por ser muy locales o por interesar únicamente a audiencias muy específicas.