Un parque único y diverso

  • Tiene más de 60 hectareas.
  • La historia es su principal edificación.

Santiago posee una gran cantidad de parques en diferentes áreas de la capital, pero hay uno en particular que se destaca sobre el resto, por ser el parque más completo e importante de la capital, nos referimos al emblemático Parque O’Higgins.

” las ciudades requerían tener un parque… crear un espacio de sociabilidad donde se daba encuentro para fiestas …”, así el académico Tomás Errázuriz explica cómo surge el parque.
Este nace en el año en año 1873 con el nombre de Parque Cousiño, el cual se le dio en honor a Luis Cousiño, quien realizó su inauguración con el fin de que las personas pasearan en caballos y se realizarán varias fiestas en ese sector.

Tras casi un siglo después, el parque empieza a cambiar su rumbo para captar una esencia única de diversidad en varios ámbitos, la cual se plasma en 1972 con la reinauguración de ahora llamado Parque O’higgins.

 

Una de estas diversidades -y porque no decir- la más importante, es la diversión y adrenalina que se vive en el Parque con Fantasilandia. Este esta ubicado dentro del Pulmón verde de Santiago desde 1978 , donde fue la apertura de  sus puertas al público con sólo 8 atracciones. Hoy el número asciende a más de 40 atracciones que se dividen en Familia, adolescentes, niños y adrenalina.

Pero la diversión no es solo lo que puede entregar este parque ya que también existe espacios para la cultura y tradición que alberga cada año a una multitud de público que asiste para celebrar las Glorias Navales. En la elipsis del Parque O´higgins cada 19 de Septiembre, más de 8.500 uniformados de diferentes escuelas matrices, desfilan frente a las autoridades de gobierno y público presente para recordar la lucha por la soberanía que realizaron las FF.AA de ese entonces.

Justo al lado de la elipsis se encuentra Movistar Arena un lugar de eventos donde grandes artistas llegan cada año y miles de personas asisten a cada concierto y eventos realizados. Este espacio tiene una capacidad máxima de 16.419 personas, 1500 estacionamientos, ambiente climatizado, puntos de venta de alimentos y bebidas, ascensores y accesos para discapacitados para que el público que asista este cómodo dentro del recinto.

En este punto no se puede dejar de mencionar el mítico festival Lollapalooza que cada año se toma el parque y da inicio a un sinfín de espectáculos de artistas tanto emergentes como clásicos, que llegan al país a deleitar con sus shows y  dar un sello cada vez más importante al festival, que ya es considerado como el evento más importante del país .

DSC_01572

Una de las características por la que destaca este parque, es que se considera el pulmón verde más grande de Santiago. Gracias a esa característica la municipalidad de Santiago hizo una inversión en un Skatepark, con el fin de dar la posibilidad a algunas personas de hacer deporte y desempeñar su arte a través del grafiti.

“Este lugar es mágico… hasta el momento esta bien la inversión” con estas palabras David quien frecuenta a diario el parque, agradece el espacio que se le dio para demostrar su arte a través de la pintura mientras otros deslizan sus patinetas con estilo.

Pedro Soto quien es trabajador del Parque O´higgins hace más de 10 años, valora el espacio público que se le da a la gente, pero también manifiesta ” tenemos que dar el ejemplo como país y no permitir que la imagen del parque se vaya a otro continente”, así con un tono de nostalgia Pedro valora la cultura que se tiene en otros países en lo que respecta a el cuidado de los parque, específicamente en Canadá.

Desde Aventura hasta un paseo en familia, el Parque O´higgins está dispuesto a dar a cada visitante una grata vista y desconectarse de la sociedad. Se ubica a menos de una cuadra del metro Parque O’Higgins y es de fácil llegada desde cualquier punto de la capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published.